jueves, diciembre 29, 2005


Acuerdos de Madrid
RED INTERNACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS


El Primer Encuentro Estatal en España por la Red Internacional de Mujeres Periodistas se realizó en Madrid el 16 y 17 de septiembre. La experiencia es una continuación promovida en diferentes países y que proyectó sus alcances en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas en Río de Janeiro (Brasil) del 25 al 28 de marzo de 2004.

Al encuentro asistieron mujeres periodistas de Andalucía, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Santander y sirvió como marco para escuchar el planteamiento y la situación de las mujeres periodistas en el Estado Español y el recorrido de reuniones hasta llegar al debate de las cuatro mesas, síntesis y origen de la aprobación en el plenario de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Estado Español.

En las cuatro mesas se desglosaron los aspectos más relevantes de la propuesta presentada en Río, Mujeres periodistas: Hacia una Red Internacional, presentada en diferentes foros como Red Internacional de Mujeres Periodistas, un sueño posible y enriquecida con propuestas hechas durante las conversaciones, reuniones y foros.

Conclusiones

La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, nombre adoptado por el encuentro, es una Red independiente en la que se suman las asociaciones existentes que así lo deseen junto a mujeres periodistas que no estén organizadas ni en grupos ni en asociaciones. La Red se enmarca en los valores de la democracia participativa y los derechos humanos de las mujeres.


Objetivos de la Red

1.- Visibilizar a las mujeres periodistas y su situación en el mundo

–Fomentar el contacto entre mujeres periodistas y comunicadoras, el conocimiento y difusión de su realidad
–Promover los valores solidarios y de cooperación.
–Utilizar un lenguaje no sexista y demandar la incorporación del léxico feminista.
–Exigir la incorporación de la tradición intelectual feminista en el mundo académico.
–Exigir la paridad en los medios de comunicación: cargos, redacción y puestos de toma de decisión.
–Luchar por los derechos laborales y erradicar la precariedad de las periodistas.
–Promover la formación con perspectiva feminista.

2.- Visibilizar a las mujeres en el mundo

–Luchar contra el patriarcado en todas sus manifestaciones.
–Potenciar el empoderamiento de las mujeres.
–Promocionar los Derechos Humanos de las mujeres.
–Trabajar contra todas las formas de violencia contra las mujeres.
–Construir una cultura de paz y contra cualquier tipo de guerra.
­-Reconocer y fomentar a las mujeres como Productoras y elaboradoras de información.
–Rechazar y denunciar las imágenes estereotipadas y sexistas.
–Fomentar el uso estratégico de los medios y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación
–Democratizar el acceso a los medios de comunicación.

Sobre la estructura para el trabajo de la Red


La Red se organiza con una Coordinación itinerante. Ésta permitirá la visibilidad de las periodistas al tiempo que evitará la concentración de poder propia de una estructura piramidal. La Coordinación itinerante proporcionará también la estructura básica para trabajar con eficacia. La coordinación contará con una periodista o comunicadora como coordinadora general.

La ciudad o lugar de la Red que asume la coordinación, será la sede del próximo encuentro, por lo tanto, consecuentes con esta decisión, Madrid entrega la coordinación a la Red en Barcelona quien toma la responsabilidad durante un año, hasta el próximo encuentro estatal.

Extender y consolidar la Red en ciudades y pueblos pequeños donde las periodistas tengan mayores dificultades (profesionales, laborarles y personales) para poder realizar su trabajo.

- La necesidad de pedir ayudas económicas externas para la organización crea la necesidad de una estructura formal y con figura jurídica reconocida. Teniendo en cuenta que la forma federativa es la que mejor permite un funcionamiento independiente se acordó realizar CONSULTA a mujeres expertas en derecho civil administrativo.

- Independientemente de la estructura formal que se adopte en su momento, se mantendrá internamente la filosofía y dinámica adoptadas por el Encuentro. De organización horizontal no jerarquizadas, sino consensuadas.

- El Encuentro en Madrid llevará como propuesta al Encuentro en México que Madrid sea la sede para el próximo Encuentro Internacional en el 2007 y por lo tanto que asuma la coordinación hasta esa fecha en que haga la entregue a otro país.

- Promover encuentros e intercambios entre organizaciones y miembros de la Red
- Realizar proyectos en colaboración con otras organizaciones de mujeres para actuar conjuntamente.


Acerca de la escuela

La Red valora como muy importante la creación de una escuela de formación. Creemos que los déficits profesionales actuales, en cuanto a las mujeres se refiere, –y que se traducen en malas praxis profesionales– nacen de la formación androcéntrica (del hombre para el hombre) que se ofrece en las escuelas y facultades de periodismo.

Como malas praxis consideramos la invisibilización de las mujeres, sus aportaciones, éxitos y trabajos; el relato de los acontecimientos sólo considerando lo que afecta a la mitad de la población, los hombres; el uso de los genéricos como sinónimos del masculino; la falta de expertas a la hora de completar las informaciones; el uso de tópicos y estereotipos sexistas; la falta de formación e información sobre los temas que afectan exclusivamente a las mujeres (violencia de género, violaciones en conflictos armados…Protocolos sanitarios); la falta de mujeres como fuentes de información… La creación de la escuela facilitará el crecimiento de la Red así como la expansión, discusión y reflexión, de los valores que ésta defiende.
Valorar la gran importancia de la escuela de formación, de perspectiva no androcéntrica que permitirá el crecimiento de la Red en cantidad y calidad.

Importancia de la formación y de organizar actividades formativas en el ámbito del tratamiento de la información con una perspectiva de género de género. Se pueden organizar cursos a nivel universitario y en el ámbito local de cada una de las organizaciones participantes y también de forma virtual (Internet)
- Formación: elaboración de un curso piloto sobre tratamiento de la información con visión de género para organizaciones de mujeres y periodistas a nivel local.
- Realización de una radiografía de la profesión periodística y de la situación de las mujeres periodistas a nivel del Estado Español. Se propone que pueda ser a través de fichas en la Web.
- Se propone un “Mapa de las mujeres comunicando” que incluya proyectos de comunicación novedosos realizados por mujeres.

La escuela será itinerante y como formadoras contará en primera instancia con las periodistas de la Red en cada lugar y con mujeres que puedan aportar en este campo.

La Red estará formada por mujeres, como su propio nombre indica no obstante se ha discutido sobre el momento de incorporar a los hombres en los debates de perspectiva feminista. Se aconseja proponer formación sólo para hombres en la búsqueda de una promoción de los objetivos de la Red. Tendremos en cuenta las experiencias de América Latina.


Sobre la página Web, se adopta de inmediato la propuesta de la publicación electrónica en formato forum presentada por las compañeras de Cataluña. Cambiar la estructura de las secciones, subsecciones y temas para que todas las participantes en el I Encuentro Estatal de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, tanto si pertenecen a una asociación o grupo como si están en la Red como individuas, puedan escribir en ella y comunicarse a través de la misma. Tendrá una adaptación a varios idiomas.

Este proyecto permite publicar, conocernos e irnos organizando horizontalmente. Su coste es 0.

Permite a todas las redactoras conocernos y relacionarnos entre nosotras mediante correo interno de la publicación.

La administradora (de perfil absolutamente técnico) puede enviar comunicados masivos por e-mail desde la propia publicación.

Se puede ajustar el perfil de las redactoras al de las moderadoras (responsables de secciones), consiguiendo así una forma de trabajar absolutamente horizontal.

Implica también lo que representa un forum para la relación con las lectoras y lectores: cartas, respuestas, encuestas, contadores de visitas.

Para la Web se buscará financiación. Una periodista será la responsable de su diseño y actualización. Se proponen turnos rotativos para su mantenimiento. La página web y la publicación electrónica son complementarias.


Acerca de campañas, proyectos, actividades y financiación

Campañas

Articular y apoyar campañas de denuncia a través de la Red para dar visibilidad a distintos temas que afectan a las mujeres periodistas y mujeres en general. Utilizar la web para ello e intentar que lleguen a los Medios.
-
Realizar y difundir informaciones propias que mitiguen los déficits que los medios actuales tienen en lo que a las mujeres se refiere. -

Actividades
-Difusión de este documento, con el objetivo de que más organizaciones y mujeres periodistas se unan a la Red y para su difusión en los Medios a nivel Estatal e Internacional.
- Creación de una lista de correo como medio de comunicación de las componentes de la Red.
- Elaboración de comunicados de denuncia o de apoyo a campañas ya existentes.

-Crear un gabinete de estudio, difusión y denuncia sobre las situaciones de precariedad laboral de las periodistas y sobre el sexismo en los medios de comunicación.
- Promoción a nivel local o regional de actividades dependiendo de las posibilidades de cada organización o región que puedan ser itinerantes.
-Organización de charlas explicando la existencia y objetivos de la Red en Universidades.
-Participación de componentes de la Red en otros actos o eventos de mujeres o de otros movimientos sociales explicando que el proyecto de la Red y la situación de las mujeres periodistas y comunicadoras.


Financiación

-Posibilidad de pedir subvenciones públicas, pero esto depende de la constitución legal de la Red.
-Iniciar con proyectos y actividades menos ambiciosas que no requieran de mucha financiación (actividades utilizando las nuevas tecnologías de la información) e incluso que tengan un coste cero.
-El avance y crecimiento de la Red posibilitarán otros medios de financiación.
-Se propone la realización de actividades y cursos a nivel local y después, intercambiar estas experiencias. En una primera fase se ve más factible el trabajo a nivel local con los recursos con los que cuente cada organización local o regional.
-Se propone compartir recursos, utilizar recursos de la economía solidaria así como organizar actividades con otras organizaciones de mujeres para así compartir gastos.
-Se plantea la posibilidad de pedir patrocinios a empresas, dejando de lado a aquellas que no tengan actuaciones éticas.

Participación en el encuentro de México

Las propuestas que se presentarán en México serán las acordadas en este Encuentro constitutivo de la Red estatal.
Para la organización del equipo que viajará al evento, el encuentro creó una comisión que orientará en todo lo relativo al viaje en coordinación con la agencia Cimac, organizadora en México del Encuentro Internacional.