miércoles, noviembre 08, 2006

Más de 100 mujeres inscritas en el
II Encuentro de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras: Para comunicar con otra mirada


Más de 100 mujeres periodistas y comunicadoras de las redes más importantes del Estado Español, Europa y Latinoamérica se han inscrito para las sesiones cerradas del II Encuentro Estatal de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras -Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que tendrá lugar en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre. En él, se discutirá sobre el tratamiento de género en la información periodística, así como sobre la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y la situación general de las mujeres periodistas. El encuentro cuenta también con tres sesiones abiertas al público general.

Durante los tres días del encuentro, habrá talleres de discusión, mesas redondas e intervenciones de personalidades tales como la periodista y teórica feminista italiana Ida Dominijanni; periodistas como las mexicanas Sara Lovera, que ha trabajado en la Comisión de Investigación de Feminicidios de la Cámara de Diputados Mexicana y Lucía Lagunes, Coordinadora de la agencia de prensa “Comunicación e Información de la Mujer” CIMAC; Nuria Varela, periodista y escritora del Estado Español experta en violencia de género y medios de comunicación; y, finalmente, Carme Freixa dinamizará un Grupo de Debate, entre otras.

La Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras se constituyó la primavera del 2005 en Cataluña y el I Encuentro Estatal tuvo lugar en septiembre de 2005 en Madrid, con la participación de diversas organizaciones de mujeres de todo el estado. Anteriormente, en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas en Río de Janeiro, entre el 25 y 28 de marzo de 2004, se había propuesto la creación de una gran red internacional de Mujeres Periodistas que se materializó finalmente en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas en la ciudad de Morelia (México) en noviembre de 2005; allí, periodistas de 14 países (Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México), crearon la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Esta red se concibió como un espacio abierto en el que confluyen periodistas, de forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo sensible a la perspectiva de género. A nivel estatal forman parte de la Red Internacional una docena de entidades, y a nivel catalán seis.

Este II Encuentro se puede hacer gracias al apoyo de la Diputació de Barcelona (Espacio Francesca Bonnemaison), el Institut Català de les Dones y el Ajuntament de Barcelona, así como el apoyo de medios como El Periódico de Catalunya y el diario El Punt,

Rueda de prensa: Viernes 10, 11h.
Centre Internacional de Premsa de Barcelona. Rambla Catalunya, 10, 1r, 1a
Para más información: 2006.comunicacio@gmail.com
Patricia Estévez: 606 310 506 ó Elena Tarifa: 619 800 214
www.moncomunicacio.com/xarxa